La presidenta de la Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidieron este miércoles en la Cámara de Diputados la expulsión de los legisladores libertarios que visitaron a represores en la cárcel.
Así lo formularon ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, el órgano que estudia la conducta de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que el pasado 11 de julio fueron a visitar a represores al penal de Ezeiza. Presidido por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, ese organismo parlamentario debatirá si conforma una comisión para investigar a los diputados libertarios que se reunieron en el penal de Ezeiza con represores condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.
Durante su exposición,Taty Almeida planteó que “no venimos aquí a pedir, sino a exigir, que por este deplorable episodio que ha ocurrido con los diputados que fueron a visitar a los genocidas, o sea, a sus amigos, directamente se los expulse”. Por su parte, Pérez Esquivel denunció que el “negacionismo” atenta contra la vida de los argentinos y argentinas. Y pidió la expulsión de los seis legisladores al considerar que “no representan la pueblo argentino”.
En tanto, Estela de Carlotto expresó su posición a través de una carta que fue leída por el abogado Guillermo Pérez Roisinblit en la que pidió la expulsión de los diputados libertarios que se reunieron con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda y Antonio Pernías, entre otros. Roisinblit sostuvo que los represores no son solo genocidas sino personas que han atentando contra la democracia, dado que una de las primeras medidas que tomaron al asumir el poder fue cerrar el Congreso.
“Es inadmisible que diputados elegidos democráticamente conspiren junto con represores condenados por delitos de lesa humanidad para desconocer lo que la justicia, con todas las garantías de la ley, ha demostrado, que cometieron crímenes gravísimos, que jamás se han arrepentido y que tampoco han brindado información para saber la verdad sobre el destino de nuestros hijos e hijas y de los cerca de 300 nietos y nietas que todavía buscamos”, agregó en declaraciones que reprodujo El Destape.
También expuso la ex diputada de la izquierda Myriam Bregman, quien pidió que se conforme la comisión investigadora pero que sea integrada no solo por diputados sino por los organismos de derechos humanos.