El gobierno de Entre Ríos restituirá a Chaco dos meteoritos de alrededor de 2 toneladas, que estaban siendo expuestos en el Museo Antonio Serrano de Ciencias Naturales de Paraná. Habían sido incautados en un operativo de contrabando.
Los meteoritos fueron secuestrados por Gendarmería en 2007, cuando eran trasladados ilegalmente. Se mantuvieron en custodia hasta la fecha.
Restituirán a Chaco dos meteoritos de 2 toneladas
Los meteoritos, de 500 y 1600 kilos respectivamente, volverán a Chaco en base a un convenio firmado entre ambos Gobernadores. Serán depositados en Campo del Cielo, un espacio en el que cayeron estas piezas hace más de 4000 años.
“Esto muestra una colaboración y respeto de las provincias a los tratados internacionales, que dicen que estas piezas son patrimonio cultural y tienen que permanecer en su lugar de sitio”, remarcó el coordinador de Gabinete de Chaco, Libio Gutiérrez.
En diálogo con Canal 9 Litoral, Gutiérrez expresó: “Agradecemos también al Museo Serrano, realmente han hecho un trabajo impecable. Allí en Campo del Cielo están los demás restos, que son desgraciadamente muy requeridas a nivel mundial, porque son tratadas como cosas”.
“En Argentina y en Chaco tenemos leyes de protección, pero en el mundo no. Al ser piezas con una composición química de alto contenido en níquel y hierro, son muy requeridas”, remarcó Gutiérrez.
Se necesitó la ayuda de grúas y maquinaria especial para poder retirar las piezas y trasladarlas: “Es un proceso complejo, estamos en un edificio que es patrimonio cultural de la provincia y la logística es complicada. Agradezco a las autoridades”, comentó en su turno el Fiscal de Estado de Chaco, Alejandro Herlein.