18 C
Paraná
miércoles 12 de junio de 2024
ENTRE RÍOS

Salvataje a la Caja de Jubilaciones: “Para paliar el déficit no tiene que haber aumento a trabajadores”, dicen desde ATE

El gobierno anunció las medidas para evitar el colapso del sistema de jubilaciones del Estado. El pensamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Publicado el

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, presentaron un plan de salvataje para el sistema previsional de Entre Ríos. Los funcionarios remarcaron que si no se implementan estas medidas en pocos años no se podría seguir pagando el 82% móvil. 

Plan para la Caja de Jubilaciones: la palabra de ATE

En diálogo con Canal 9 Litoral, el secretario del Interior de ATE, Esteban Olarán, expresó que “tenemos preocupación por la situación de la Caja de Jubilaciones, pero hasta ahora no teníamos los elementos que hay que tener para poder hacer una evaluación”.

“Compartimos que hay que atacar el déficit para hacer un sistema solidario y que es muy bueno, que sigue manteniendo el 82% móvil y la edad jubilatoria. Pero nos preocupa el hecho de que tenga que haber un aumento en trabajadores y trabajadoras, para paliar el déficit”, detalló Olarán.

“El aporte pasará del 16% al 19%, y jubilados que tienen régimenes especiales de jubilación, deberán seguir haciendo el aporte como si fueran activos hasta que lleguen a la edad de jubilación ordinaria”, comentó el dirigente.

“Los principales afectados serían educación, salud y seguridad. No nos parece justo que tengan que ser los trabajadores quienes tengan que seguir aportando a esta situación. Los esfuerzos se hacen en lo cotidiano”. 

El plan de acción

El Plan Integral que aplicará el gobierno contiene cuatro medidas: 

  • 1- La continuidad del reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos. La deuda supera los 150.000 millones de pesos;
  • 2- La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;
  • 3- Los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;
  • 4- Por otra parte, se  establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público. 

La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado. 

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos