Desde Bomberos Zapadores dieron precisiones sobre el trabajo que afrontaron a partir de la noche de este martes hasta la mañana de este miércoles para extinguir y controlar el enorme incendio que prendió fuego pastizales en torno al aeropuerto de Sauce Viejo en Santa Fe.
Sebastián Aquino, de Bomberos Zapadores de Santa Fe, habló con Canal 9 Litoral y estimó que se quemó una extensión equivalente a cinco kilómetros de largo por 500 metros de lado, lo que arroja un total de 2.500.000 metros cuadrados, unas 250 hectáreas.
El profesional explicó que el foco ígneo de la zona del aeropuerto fue “totalmente extinto” recién este miércoles a las 6 de la mañana. “El fuego pudo controlarse y se realizó una guardia de cenizas para que no se reactive, ante la sequedad del suelo producto de las pocas lluvias y el viento”, agregó.
Las llamas se produjeron al costado de la pista del aterrizaje, sin problemas en el edificio de la terminal aérea.
También aclaró que los peritos están investigando las causas que dieron inicio al fuego, pero advirtió que las condiciones climáticas actuales son propensas a que surjan principios de incendio. Tampoco se descarta “alguna quema no controlada que se haya expandido”.
Aquino mencionó a su vez que la labor de apagado de pastizales es complejo porque no se puede realizar con camiones sino a pie.