Jorge Alberto Fernández y Ludmila Aguilar escucharán este martes a las 10 de la mañana en los Tribunales de Paraná al juez Gervasio Labriola, que leerá la sentencia que pondrá fin al juicio abreviado por el asesinato de Axel Aguiar, de 19 años, acribillado el 3 de marzo en el barrio Sachetti de la zona noreste de la ciudad.
Ambos firmaron con el fiscal Francisco Ramírez Montrull un acuerdo para que el hombre vaya nueve años a prisión, mientras que la joven sería sobreseída: no habría tenido participación directa en el crimen. El juez Labriola dará a conocer este martes su sentencia para convalidar o mandar a revisar el acuerdo, que no cuenta con el aval de la familia de la víctima.
Según explicó Montrull en la audiencia celebrada la semana pasada en la que informó el acuerdo, el padre de Axel Aguiar fue notificado “por todos los medios posibles” pero no contestó. Esa falta de respuesta fue interpretada como una “no oposición” al avance del acuerdo, registró Análisis.
Fernández, alias “Toti” u “Oreja”, de 35 años, ya cumplió un año tras las rejas por otra condena por hechos violentos. Ahora enfrenta una de pena de nueve. Llega a la audiencia de este martes luego de unos cuatro meses bajo arresto domiciliario. En el acuerdo con el fiscal reconoció haber disparado contra un grupo de jóvenes el 3 de marzo en la esquina de Fraternidad y Trevesse. Habrían sido por lo menos seis tiros, uno de los cuales impactó en el pecho de Axel Aguiar y lo mató.
Testigos del crimen dijeron durante la investigación policial que la pareja, Ludmila Aguilar (21), que lo acompañaba en la moto con la que cometió el hecho, animaba a Fernández a disparar. “Tirale, matalo”, habrían escuchado que decía la joven. Sin embargo, el fiscal desestimó esos testimonios porque provenían del grupo “rival”, al que pertenecía la víctima, y que habrían intentado incriminarla. Ramírez Montrull no los consideró prueba suficiente para enviarla a la cárcel.
Se entregó la pareja que era buscada por el asesinato del joven Axel Aguiar en Paraná
El episodio en Fraternidad y Trevesse incluyó también disparos de la víctima. Cámaras de seguridad del lugar mostraron que Aguiar también habría empuñado un arma y se presume que disparó en dirección a Fernández y su pareja antes de caer—. No obstante, esa arma nunca fue hallada, al igual que la pistola calibre 22 que utilizó Fernández al cometer el homicidio. Las pericias sí encontraron restos de pólvora en una de las manos de Aguiar y residuos de disparo en la ropa de Fernández usada ese día.
Caso Axel Aguiar: prisión preventiva por 45 días en Victoria para el supuesto autor del asesinato
La noticia Se conoce este martes la sentencia al acusado de matar a Axel Aguiar en Paraná se publicó primero en AHORA Entre Ríos.