13.4 C
Paraná
miércoles 29 de mayo de 2024
NO HAY PRUEBAS

Shakira: La Justicia española archiva la causa por fraude fiscal en su contra

Publicado el

Un tribunal español puso fin a los problemas legales de Shakira, en el país donde una vez vivió, tras no haber encontrado pruebas de que haya manipulado sus ingresos.

La justicia española anunció el jueves el archivo de una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, que el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una abultada multa en un procedimiento diferente.

Qué pasó con el juico de Shakira

La jueza atendió la petición de la Fiscalía y, pese a considerar que la artista cometió “irregularidades” en sus declaraciones de impuestos de 2018 -que hicieron que el fisco español dejara de ingresar unos seis millones de euros (unos 6,4 millones de dólares)-, no vio en su conducta “ánimo de defraudar”, por lo que no debe considerarse un delito penal.

No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria”, indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.

La Fiscalía, de su lado, ya había considerado que no se apreciaban indicios “suficientes” para procesar penalmente por esta causa a la intérprete de éxitos mundiales como “Hips dont’ lie” o “Waka, Waka”, quien ha mantenido varias desavenencias con el fisco español por diferentes vías.

Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla, de 47 años, entregó a la justicia 6,6 millones de euros para mostrar su voluntad de regularizar su situación con Hacienda. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Tras conocer la noticia, los representantes de Shakira celebraron esta decisión de la justicia que, según ellos, pone “freno a la campaña de desprestigio que viene sufriendo la cantante por parte de Hacienda”, según indicaron en un comunicado. “Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”, agregó su abogado, Pau Molins, citado en la nota.

Dé que habían acusado a Shakira

Shakira ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona por otra causa, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en esta ocasión de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país más de los días que estipula ley para tributar. La Fiscalía pedía para la cantante de “Ciega, sordomuda” una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con el Ministerio Público y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos