23 C
Paraná
jueves 13 de junio de 2024
ENTRE RÍOS

Sortean a quienes pueden ser convocados a juicios por jurados

Este 22 de mayo se elegirán más de 10 mil personas en Entre Ríos, para ser citadas durante 2025 para ser jurados populares en juicios.

Publicado el

Este miércoles 22 de mayo se realizará el sorteo para ciudadanos que podrán ser convocados a juicios por jurados en toda la provincia durante 2025. El sorteo se efectuará en una audiencia pública a las 10, en la Lotería de Entre Ríos. 

Se elegirán a más de 10 mil personas, que podrán ser citadas en distintas localidades de Entre Ríos. La selección se realizará respetando la paridad de género. 

Juicios por jurados: el sorteo

En diálogo con Canal 9 Litoral, el coordinador de Juicios por Jurados del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Fermín Bilbao, explicó que “vamos a hacer un sorteo anual y uno complementario. Estos últimos serán para las jurisdicciones en las que han quedado juicios pendientes, y se ha agotado la cantidad de gente con el padrón actual. Esto es en Gualeguay, Gualeguaychú, Diamante y Victoria”.

En este sentido, Bilbao explicó que “luego de que conformemos el padrón, personal del Poder Judicial va a contactar a las personas sorteadas por WhatsApp, teléfono, y hasta de forma presencial. Es importante remarcar que la gente no tenga temor, porque son muchas personas que tenemos que contactar”. 

Por último, destacó que las personas que estén en condiciones de ser jurados deben ser mayores de 18 años y menores de 75, entre otros requisitos.

Los detalles

De acuerdo con lo dispuesto por la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, se elegirán 10.200 electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado, discriminados de la siguiente forma: 1.759 por Paraná; 1.315 para la ciudad de Concordia y otro tanto para Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; 877 para Gualeguay; y, en cada caso, 263 para San José de Feliciano, Chajarí, Federación, Federal, La Paz, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala, Colón, Victoria, Islas del Ibicuy y Villa Paranacito y 200 de San Salvador.

La selección, que se realizará respetando la paridad de género, incluirá además el sorteo complementario de 150 electores masculinos y femeninos para Gualeguay, Diamante y San José de Feliciano, y de otros 300 para Gualeguaychú.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos