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miércoles 19 de marzo de 2025
CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN

Eliminan la tarjeta azul: qué se deberá presentar

El Gobierno nacional eliminará además el 40% de los registros automotores. Qué se deberá presentar para acreditar la propiedad del vehículo.

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El Gobierno nacional anunció una serie de medidas en relación con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Una de las principales es que se eliminará la tarjeta azul como requisito para circular, en caso de que el vehículo no esté a nombre del conductor.

De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DNRPA, se ejecutarán las medidas “con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. 

Sin tarjeta azul: qué dice la norma

Según lo informado, se eliminará la tarjeta azul. A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Además, se eliminará el vencimiento de todas las cédulas verdes. 

Cierra casi la mitad de los Registros Automotores

Además, el Gobierno informó que se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

En esta línea, se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Hace unas semanas, la AFIP también había anunciado que se eliminaba el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP. 

Otras medidas del Gobierno Nacional

  • Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  • Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
  • Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
  • Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
  • Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
  • Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
  • A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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