27.6 C
Paraná
miércoles 4 de diciembre de 2024

Tres tips para ejercitar nuestra mente a diario y mejorar la capacidad cerebral

El cerebro, el órgano más importante del cuerpo humano. Aquí una serie de claves para mejorar nuestra memoria y evitar ciertas patologías.

Publicado el

La publicación de un artículo de la Universidad de Harvard, a través de la revista Harvard Health, recomienda una serie de claves para ejercitar la memoria y evitar patologías que suelen aparecer a medida que pasan los años.

Si bien sabemos que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano debemos atender su “entrenamiento”. Ya que todas las funciones del cerebro pueden resumirse en controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente: todas las sensaciones, interacciones y reacciones pasan por él, para ser almacenadas en la memoria.

Su relevancia es tal, que resulta indispensable estar en constante revisión y prevención de enfermedades que puedan afectar su funcionamiento.

Tips para mejorar la capacidad cerebral

1. La actividad física

El ejercicio estuvo vinculado siempre al aumento de la capacidad cognitiva de las personas, sobre todo en los niños y niñas en edades dónde el cerebro se desarrolla con mayor velocidad. Sin embargo, es en edades adultas que se observa con más frecuencia como la actividad física constante es fundamental para la prevención de enfermedades mentales.

”Hacer ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año está asociado con un aumento en el volumen de regiones cerebrales seleccionadas”, indica el informe de Harvard.

Además, debe mencionarse que el ejercicio es beneficioso para mejorar el estado de ánimo y reducir síntomas de estrés, ansiedad y depresión, aspectos que son mortales para el deterioro de la capacidad cognitiva.

2. Alimentación saludable

El consumo de azúcares y fritos de forma regular promueve el entorpecimiento de la mente, en especial en funciones como la memoria. Por eso es tan importante la alimentación sana. También, debe advertirse que aquellas personas que son fumadoras y bebedoras frecuentes, son mas proclives a desarrollar problemas relacionados con la demencia al llegar a una edad adulta.

3. Leer habitualmente

La lectura es un elemento muy conveniente para el cerebro, ya que es capaz de aumentar el funcionamiento emocional, promueve la concentración y hace más empático al individuo. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas, según se menciona.

(Fuente: Ámbito)

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos