Entre 5.000 y 6.000 fieles de la Iglesia Católica partieron este viernes desde concordia y caminaron 38 kilómetros bajo temperaturas heladas y durante toda la madrugada para llegar este sábado por la mañana a la ciudad de Federación, donde está emplazada la Virgen María Inmaculada de la Concordia, patrona de la Diócesis.
Delegaciones de Concordia, la propia Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Feliciano, Federal y otras localidades y pueblos de la región protagonizaron este fin de semana la peregrinación, que tuvo año el lema “María, acompaña a tu pueblo en la oración y la misión”.
La imagen de María Inmaculada de la Concordia se encuentra en la Parroquia Inmaculada Concepción de Federación, donde este sábado por la tarde se celebraba la misa central desde las 17:30, presidida por el Obispo Gustavo Gabriel Zurbriggen.
Peregrinación histórica
El trayecto de los miles de fieles contó con cinco paradas: El Tangá, la capilla Sagrado Corazón, Casa Abandonada, capilla San Roque, capilla San Luis y un puesto de agua. Unos 300 servidores colaboraron con las columnas.
También desplegaron operativos la Cruz Roja, el Hospital de Federación, personal de Tránsito, la Policía, Bomberos Voluntarios e incluso Gendarmería y Prefectura para garantizar la seguridad de los fieles.
Historia de la virgen
Entre 1776 y 1777, Juan de San Martín, gobernador de Yapeyú y padre de José de San Martín, fundó las estancias de Concepción de Mandisoví, en las cercanías de la actual ciudad de Federación.
El padre del Gral. San Martín hizo llevar desde Yapeyú la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concordia, que desde entonces acompaña a los fieles de la región y en 1980 fue declarada Patrona de la Diócesis por el Papa Juan Pablo II.