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miércoles 17 de abril de 2024

Verónica Ojeda reveló cómo sigue el tratamiento de Dieguito Fernando

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Verónica Ojeda contó detalles del tratamiento que sigue su hijo Dieguito Fernando Maradona, que tiene un trastorno de neurodesarrollo. La expareja de Diego Maradona, reveló que el niño que acaba de cumplir 11 años, “está mejor que nunca”.

Verónica Ojeda habló con los Socios del espectáculo (9Litoral), de Dieguito Fernando, su hijo con Diego Maradona, y contó detalles del problema en el habla al que se enfrenta. El niño padece el Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), una condición que afecta la capacidad de comprender y expresarse de manera efectiva.

En ese marco, Ojeda reveló: “Está mejor que nunca”, en diálogo con Nancy Duré. Y agregó que “tenemos psicóloga, psicopedagoga, asistentes terapéuticos… Es un grupo de gente que está hace años con Dieguito. Que lo apoya y se dedica, está todos los años dedicado de lleno. Él está muy bien. Gracias a Dios está excelente”.

De esta manera Ojeda dejó en claro que Dieguito Fernando sigue en tratamiento y que, gracias a la asistencia de profesionales de la salud, está cada día mejor.

Qué es el trastorno que afecta a Dieguito Fernando

El TEL, también conocido como disfasia del desarrollo, es un trastorno del neurodesarrollo que impacta las habilidades lingüísticas de un niño, sin que haya causas como discapacidad intelectual, problemas auditivos o trastornos del espectro autista.

Señales de alerta son: retraso en la producción de palabras y frases, dificultad para comprender instrucciones simples, errores gramaticales persistentes, problemas para seguir una conversación, vocabulario limitado, dificultad para expresarse en oraciones completas.

Existen varios tipos de TEL. El expresivo, en donde predomina la dificultad para hablar y expresarse. El receptivo, en el que predomina la dificultad para comprender el lenguaje oral. Y el mixto, que afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje.

Este trastorno que afecta a Dieguito Fernando y a un ocho por ciento de los niños no solo afecta la comunicación, sino también la interacción social, el aprendizaje académico y la autoestima del niño. Por eso es fundamental un diagnóstico temprano y una intervención especializada para minimizar su impacto.

El tratamiento está a cargo de un profesional capacitado, que trabaja con el niño para mejorar sus habilidades lingüísticas. Además tiene que contar con apoyo en el aula, ya que los educadores pueden adaptar el aprendizaje y brindar estrategias para facilitar la participación del niño. Y también con la intervención familiar, debido a que es vital que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje y apoye al niño en su desarrollo lingüístico. El TEL no es una sentencia. Con el tratamiento adecuado, los niños con TEL pueden desarrollar todo su potencial y superar las dificultades que enfrentan.

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