13.2 C
Paraná
martes 16 de abril de 2024

Viruela del mono: la OMS declara al brote como emergencia de salud

Publicado el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó este sábado su máximo nivel de alerta sanitaria después de que se hayan declarado más de 16 mil casos de viruela del mono en más de 75 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.

Tedros explicó que actualmente el brote de viruela símica “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

“Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS, que al mismo tiempo advirtió que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, según reportó la agencia de noticias AFP.

El comité de expertos reunidos en Ginebra no había podido llegar a un consenso y seguía dividido –con nueve miembros en contra de activar la USPPI y seis a favor-, pero como director general de la OMS la decisión final quedó en manos de Tedros.

La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son “graves, repentinas, inusuales o inesperadas” y es la séptima vez que la OMS activa este nivel de alerta, se informó.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los datos del centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos al 22 de julio.

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Sale el sol en Entre Ríos

PRONÓSTICO DEL TIEMPO Sale el sol en Entre Ríos.

Tiempo en Entre Ríos: ¿martes sin lluvias?

TIEMPO EN ENTRE RÍOS: ¿SIGUEN LAS LLUVIAS?. El pronóstico es favorable para los próximos días. Así estará el tiempo en la provincia.

Camila, la reconocida banda mexicana anunció un show en Buenos Aires

Camila, la reconocida banda mexicana anunció un show en Buenos Aires, tras 10 años...

Nacionales

Deportes

Espectáculos