Hace dos semanas Gualeguaychú se vio conmovida por la enorme cantidad de peces muertos que aparecían en las costas del río, concretamente en la zona de Ñandubaysal. El impacto fue tal que el Municipio debió salir a dar explicaciones. Este martes el móvil de Canal 9 Litoral que recorría la Costanera de la ciudad detectó que el fenómeno volvió a repetirse, con la orilla repleta de ejemplares sin vida.
El río Gualeguaychú se encuentra en un punto muy bajo, de apenas 1,12 metros, aunque no se conoce aún si este estado tiene alguna vinculación con la aparición de los peces muertos.
La situación es la misma que exhibió hace dos semanas un vecino, que replicó en las redes sociales. En ese momento, la mortandad estuvo vinculada con las bajas temperaturas que habían azotado la zona, según la información oficial que brindó la Municipalidad.
Tras lo sucedido, la Subsecretaría de Ambiente informó que se realizó un monitoreo en el río y señaló que “no representa una alerta”.
Qué explicación habían dado de Ambiente
Ante las cámaras de Canal 9 Litoral, Ivana Zecca, había expresado que cuando se tomó conocimiento del hecho “se monitoreó el río y no tuvimos ningún indicio de contaminación”.
La funcionaria había indicado que son episodios que se dan por las altas o bajas temperaturas. “En el verano tuvimos un episodio de las mismas características”, mencionó Zecca hace dos semanas en declaraciones a este canal.
Las especies encontradas fueron bagres, doradillos y mojarras. Al respecto la subsecretaria había explicado: “son especies que están adaptadas a las altas temperaturas y con las bajas temperaturas se les vuelve más lento el metabolismo. Eso hace que los peces dejen de alimentarse, se deprima el sistema inmune y sean atacados por virus o bacterias”.