10.7 C
Paraná
domingo 26 de mayo de 2024
ORO VERDE

Reciben “lágrimas voluntarias” para un estudio científico

Un proyecto de investigación busca analizar las características de lágrimas y recibe a personas voluntarias interesadas en hacer su aporte.

Publicado el

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos está llevando adelante un trabajo de investigación y necesita lágrimas voluntarias para hacerlo. El objetivo es mejorar el abordaje y tratamiento de patologías oculares mediante un dispositivo médico.

Pueden participar personas de entre 18 y 80 años. El único requisito es reservar turno previo a través de este sencillo formulario. Podrán acercarse de lunes a viernes de 9 a 17 en el Laboratorio de Prototipado Electrónico & 3D ubicado en el Campus de la UNER en Oro Verde.

Para el proyecto necesitamos 300 personas voluntarias y hasta el momento participaron unas 200″, aseguró el director del proyecto, Martín Zalazar. A su vez, ratificó la sencillez del procedimiento: “No lleva más de 10 minutos. La persona recibe las instrucciones del equipo, firma un breve cuestionario sobre su salud y actividad ocular y luego se realiza la recolección”, explicó.

Muchos se preguntará cómo se hace la toma de la muestra. Al respecto, el bioingeniero explicó: “La técnica es muy sencilla: consiste en no pestañear. La persona se sostiene el ojo abierto con los dedos y cuando se empieza a secar, genera lágrimas, de las que se toma la muestra”, relató.

Las lágrimas voluntarias se recogen con un capilar, un pequeño cilindro de vidrio, que se apoya sobre la comisura lateral en el costado del ojo. Se inclina la cabeza y se toma la muestra, que es de apenas unos 50 mililitros: lo que serían unas tres o cuatro lágrimas.

Soluciones en salud ocular

Zalazar destacó la importancia del dispositivo médico que motiva el estudio. “En este pequeño gran paso abordamos el Síndrome del Ojo Seco, la más frecuente de las patologías oculares. No hay registro de que se hayan medido hasta ahora los parámetros que estamos midiendo. Y el dispositivo tiene capacidad de abordar muchas patologías más”, expuso.

El bioingeniero anticipó que esperan tener los resultados del estudio a fin de año y lograr una publicación científica internacional. Es uno de los pasos centrales del proyecto, que tiene por objetivo la creación de una empresa de base tecnológica basada en microdispositivos y biosensores para abordar patologías oculares.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos