11.4 C
Paraná
jueves 23 de mayo de 2024
GUALEGUAYCHÚ

Ambientalistas volvieron a marchar contra las papeleras

La tradicional movilización se hizo desde Arroyo Verde hacia el Puente Internacional General San Martín. Se leyó una proclama.

Publicado el

Ambientalistas volvieron a marchar contra las papeleras. Se trató de la 20° Marcha al Puente General San Martín contra el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa ex Botnia-UPM. En ese marco, exigieron que se hagan públicos los resultados de los muestreos “para que sepamos qué futuro tendrá la calidad del agua del Río Uruguay”.

La proclama completa

“Marcha número 20 de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, como siempre todos los años, gritando al mundo que no aceptamos la contaminación traída por Finlandia a esta región, avalada por los Estados Argentino y Uruguayo.

Todo está como era entonces, Botnia UPM Fray Bentos, sigue contaminando, nosotros seguiremos reclamando. Ratificamos una vez más nuestro compromiso de defender el Río Uruguay”, leyeron los oradores.

Lo que alertamos: comenzó a funcionar UPM 2 en Paso de los Toros, República Oriental del Uruguay, con una producción mayor a dos millones de toneladas al año, la más grande del mundo. Ya han tenido varias paradas Técnicas por desperfectos y un derrame que quisieron ocultar y después salió a luz. Este acabó con la flora y la vida acuática del Arroyo el Sauce. Los efluentes recorrerán el Rio Negro y desembocarán en el Rio Uruguay, frente a nuestra zona de pesquerías en Costa Uruguay sur.

Otra alarma, se ha determinado por trabajos científicos, el estado de hidrofobia de los suelos de nuestro litoral Argentino – Uruguayo, por la saturación de los suelos con la intensificación de plantaciones de Pinos (taeda) y Eucaliptus (grandis).

Este hecho condiciona, por la acumulación de compuestos orgánicos, la no penetración de agua de lluvias a las napas, provocando sequías de las mismas y falta de pasturas para la producción agropecuaria, y el aumento de la escorrantia y la erosión, provocan aguas sin freno que van a cañadas, arroyos y ríos provocando violentas inundaciones.

Tras la expansión forestal, el pastizal natural  no se regenera, tal cual lo afirman estudios de la Facultad de Agronomía de Universidad de la República ROU.

Sigue realizándose un monitoreo a la empresa Botnia UPM viciado de nulidad, se le aceptan “condiciones” que no cumplen con las normas del Digesto del Río Uruguay, y siguen sin ser publicados los resultados de los mismos.

Lo peor es que se ha modificado el digesto del Río Uruguay, otorgando mayores niveles de contaminación, para favorecer el funcionamiento de estas Empresas, permitiendo un aumento de temperatura de los efluentes y mayor emisión de contaminantes a nuestro río y a nuestro aire, hecho prohibido. “Puede modificarse el Digesto, para disminuir los factores contaminantes, nunca para aumentarlos” a la medida de la necesidad de BOTNIA. Exigimos que los resultados de los muestreos se hagan públicos, para que sepamos qué futuro tendrá la calidad del agua del Río Uruguay, y qué aire estamos respirando.

Se siguen gastando millones de dólares para mantener un importante grupo de funcionarios de la CARU, sin haber logrado ninguna mejora medio ambiental, siendo testigos de su deterioro día a día. Otro año más esperando que se cumpla lo publicado en abril 2022, afirmando, en que ese mes, se colocarían los sensores de contaminación de aire, un viejo anhelo de esta Asamblea. 

Comprendemos la postergación en llevar a cabo el proyecto de la reconversión del refugio de Arroyo Verde y su puesta en valor, para recibir con comodidad a las delegaciones de nuestro país y del exterior que nos visitan para informarse de nuestra lucha y dar mayor seguridad a los visitantes a este lugar Histórico y Cultural, esperamos se culmine su construcción, ya se avanzó en la colocación de la platea del mismo.

Lo lamentable es que desde que se levantó la custodia de ese lugar declarado “Histórico y Cultural” por la Legislatura Provincial, nos han robado todo, puertas, ventanas, bomba de agua, instalación eléctrica, tanto cables como enchufes y fichas, más las mesas y banquetas para recibir a las delegaciones que nos visitan permanentemente, estando documentados los hechos con tres denuncias policiales.

Miremos ejemplos mundiales como el de Alemania, que logró después de invertir 50.000 millones de Euros durante 20 años, descontaminar el río Rin, y nosotros vamos en sentido inverso contaminando todos los días un poco más el Río Uruguay. A pesar de todo debemos seguir adelante

No claudiquemos, ya dijimos que esta lucha será larga. La naturaleza nos pide a gritos que reflexionemos, sigamos luchando juntos, por ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, sin contaminación, “por el agua y la vida”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos