8.7 C
Paraná
lunes 20 de mayo de 2024
ADVERTENCIA DE SALUD

Dengue: los huevos del Aedes aegypti no mueren con el frío

Especialistas advierten que los huevos del Aedes aegypti pueden sobrevivir. Es fundamental extremar las recomendaciones.

Publicado el

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitieron un comunicado para concientizar sobre la importancia de continuar con los cuidados para evitar la proliferación de dengue. En ese marco, indicaron que a pesar de las bajas temperaturas es importante seguir con las medidas preventivas ya que el frío no mata los huevos del Aedes aegypti.

Desde la cartera de Salud, explicaron que en esta época del año, las hembras colocan los huevos que se mantienen viables en invierno por más que la temperatura sea bajo cero. Con la llegada de la primavera, esos huevos se activan para que se desarrollen las larvas y continúe con el ciclo de reproducción.

“El cambio climático y el Fenómeno El Niño, inciden en el ciclo reproductivo y la proliferación del vector”, indicó el responsable del programa provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo Amatti.

“En invierno, es momento de controlar los huevos, a través de la limpieza de recipientes y la eliminación de cualquier elemento que pueda retener agua”, recomendó.

Es por ello que más allá de la estacionalidad, se recomienda extremar las recomendaciones todo el año: descacharrizar, limpiar recipientes de uso habitual como bebederos de mascotas y floreros; utilizar insecticidas y repelentes; colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas”.

“El Aedes aegypti está cómodo en temperaturas templadas: ni frío ni calor extremo”, explicó Garcilazo Amatti.

El Aedes aegypti tiene dos ciclos, uno acuático en su etapa de huevo y larva y otro aéreo, como mosquito adulto. Las medidas de cuidado deben sostenerse todo el año porque a partir del cambio climático, los inviernos no son sostenidos”, afirmó el especialista. En este sentido, es importante generar el hábito de una vez a la semana, llueva o no, controlar el interior y exterior del domicilio, para limpiar posibles criaderos de mosquitos.

Datos

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de abril se reportaron en el sistema de carga de datos 2.072 nuevos casos de dengue, de los cuales 739 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.

Asimismo, desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se recordó que el pico de contagios, según fecha de notificación, ocurrió en la semana epidemiológica 12 (que tuvo lugar del 17 al 23 de marzo). Desde entonces la cantidad de contagios se ha mantenido estable, presentando incluso un leve descenso.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos