15.3 C
Paraná
miércoles 17 de abril de 2024
PRECAUCIÓN

Semana Santa: recomendaciones para el consumo de pescados

Con la llegada de la celebración religiosa, es tradicional la elección de platos a base de pescado. Por ello, los expertos destacan la importancia de adoptar medidas en la compra, preparación y consumo de pescado.

Publicado el

Con la llegada de la Semana Santa y la tradicional inclinación hacia los platos a base de pescado, los expertos destacan la importancia de adoptar medidas para un consumo seguro y se enfatiza la necesidad de informarse sobre las prácticas de compra y preparación y que minimicen los riesgos de contaminación.

A la hora de comprar pescado fresco, se debe prestar atención a la higiene del lugar y que los productos estén conservados en hielo. El pescado debe tener olor ligero, pigmentación viva y brillante, los ojos opacos o hundidos y la sangre roja y brillante.

Es esencial la cadena de frío: debe ser el último producto en comprarse, y refrigerarse lo antes posible. Las piezas frescas pueden conservarse de uno a dos días en heladera y hasta tres meses en el freezer.

A la hora de comprar envasados, es necesario verificar la fecha de vencimiento y sus registros sanitarios, constatando que estén bien cerrados, sin roturas ni golpes. En el caso de los enlatados, no deben presentar hendiduras ni óxido y al abrir la lata no deben desprenderse gases ni olores extraños.

Durante la preparación de los alimentos lavar y desinfectar utensilios, superficies y manos cuantas veces sea necesario. También se debe evitar la contaminación cruzada: los productos cocidos y crudos se deben manipular por separado.

Es importante aclarar que, si bien el ácido cítrico de los limones puede reducir o inactivar algunas bacterias, no elimina las patógenas que puedan llegar a contener los alimentos crudos o cocidos.

Dónde acudir ante irregularidades

Ya sea en Semana Santa o en cualquier otro momento, en caso de encontrarse con irregularidades se recomienda no adquirirlos y informar a las autoridades. Se puede hacer la denuncia a través de https://portal.entrerios.gov.ar/formulario/127.

Para cualquier consulta o duda sobre estas recomendaciones, comunicarse con el Instituto de Control y Bromatología al teléfono 0343 423-5761 o a [email protected].

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Tiempo en Entre Ríos: continúan las buenas condiciones

¿CÓMO ESTARÁ EL TIEMPO EN ENTRE RÍOS?. Tras varios días de lluvia, las condiciones meteorológicas continuarán mejorando en la provincia. Así estará tiempo este miércoles.

Tini Stoessel anunció tres shows en vivo para presentar su nuevo álbum

Tini Stoessel anunció tres shows en vivo para presentar su nuevo álbum. La cantante...

El Gobierno envió al Congreso una reforma para combatir el crimen organizado

El Gobierno envió al Congreso este martes una reforma integral de leyes para abordar...

Nacionales

Deportes

Espectáculos