26.4 C
Paraná
viernes 19 de abril de 2024
SOLIDARIDAD

Día del Donante de Médula Ósea: instan a inscribirse

Hoy se cumplen 21 años desde la creación del registro voluntario, lo que permitió que más de 1.500 personas puedan acceder al trasplante a través de un donante no emparentado.

Publicado el

Este 1 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Este 2024 se cumplen 21 años desde la creación del registro voluntario, lo que permitió que más de 1.500 personas puedan acceder al trasplante a través de un donante no emparentado.

Para donar médula ósea hay que anotarse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Fue creado en 2003 por la Ley 25.392. De esta manera, el sistema de salud garantiza que el registro forme parte de la Red Internacional World Marrow Donor Association. La WMDA actualmente cuenta con casi 40 millones de personas anotadas en los distintos países.

Este registro es primordial para que toda persona que requiera un trasplante pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior. Debemos ser conscientes que tres de cada cuatro pacientes no cuentan con un donante compatible en su familia. Así que deben recurrir a alguien que no esté emparentado.

En Entre Ríos los centros habilitados para anotarse son: los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú; J. J. de Urquiza de Concepción del Uruguay; y en el sanatorio Adventista del Plata.

Donante de médula ósea: cómo inscribirse

Pueden hacerlo todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Para inscribirse es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales y Bancos de todo el país. También pueden hacerlo en las colectas externas.

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Alerta dengue: encuentran larvas de mosquitos en el Cementerio Municipal

CONCORDIA Alerta dengue: encuentran larvas de mosquitos en el Cementerio Municipal.

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

Cinthia Fernández se separó de Matías Defederico hace ocho años y, desde ese momento,...

Evalúan dar un plus a docentes con asistencia perfecta

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, adelantó que trabajan en el...

Nacionales

Deportes

Espectáculos