13 C
Paraná
viernes 24 de mayo de 2024
PAROS Y ECONOMÍA

Las bicicletas públicas se usan cada día más

Aseguran que la utilización se ha incrementado en el último tiempo y más aún cuando hay paro de colectivos.

Publicado el

El uso del sistema de bicicletas públicas en Paraná ha tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo. No sólo son utilizadas de forma recreativa, sino que se ha incrementado para movilidad en general. Esto se atribuye también a los continuos paros de colectivos que sufre la ciudad.

Cuando empezó el sistema con un circuito turístico, hubo picos de hasta 250 viajes semanales. A medida que se fueron sumando puntos nuevos, la demanda aumentó a 450 viajes por semana. Hoy el sistema funciona con 130 bicicletas y 24 mil usuarios registrados, 18 estaciones en toda la ciudad y más de 1000 viajes semanales.

“Los usos que más se hacen en los días entre semana son de los de lugares periféricos de la ciudad hacia el centro. En cambio, por la tarde, noche y fines de semana aumenta el número de uso del sistema en los circuitos turísticos”, destacó el director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Kevin Bolzán, en declaraciones a Radio Plaza.

Las estaciones que se incorporaron recientemente al circuito son las de plaza Mujeres Entrerrianas, Ramírez frente al Cristo Redentor, Ramírez y Toscanini, Paraguay y Concordia. Sin embargo, hay muchos pedidos por parte de los usuarios. “En la medida que nosotros vamos recibiendo esos pedidos y viendo el flujo del sistema y lo que la gente nos solicita, es nuestra proyección para poner otras estaciones en otros puntos”, agregó Bolzán.

Bicicletas públicas y sin robos

Consultado con respecto a la seguridad y la eventual comisión de hechos delictivos, el funcionario aclaró que no hubo robos y destacó las medidas que permiten el mantenimiento del parque de bicicletas públicas. “Muchos pensaban que se iban a robar, que no iban a poder aguantar, pero las bicicletas tienen un sistema de geolocalización, se sabe quién está sacando la bicicleta y dónde está”, explicó.

Requisitos

El sistema sólo permite el uso de bicicletas públicas a mayores de 16 años con autorización de los padres y, en forma libre desde los 18. Es condición registrarse en la APP Bicivía Paraná escaneando el DNI, con un período de uso gratuito de un mes y un sistema prepago de bajo costo una vez concluido ese plazo.

Los abonos cuestan 40 pesos el diario, 500 pesos el mensual y 3.300 pesos el anual. Se pueden usar desde las 6 de la mañana hasta las 23 y hasta una hora por día.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos