6.9 C
Paraná
martes 14 de mayo de 2024
PARANÁ

Marcharán en defensa de la universidad pública

En Paraná, se concentrarán a las 16 en Plaza 1° de Mayo y se movilizarán hasta Casa de Gobierno.

Publicado el

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) convocaron este jueves 23 de abril a marchar en defensa de la universidad pública. Además, algunos estudiantes viajarán a Buenos Aires a la marcha principal que se hará en Plaza de Mayo.

En Paraná, se concentrarán a las 16 en Plaza 1° de Mayo y se movilizarán hasta Casa de Gobierno. Además, en facultades de la UNER, UADER y UTN se harán clases públicas y otras manifestaciones de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y de servicios.

La situación en UADER

Uader viene sufriendo una desfinanciación hace años. Cursamos en condiciones indignas, no entramos en las aulas, no tenemos sillas, estamos plagados de palomas y hay murciélagos por todos lados”, aseguró una de las estudiantes de dicha universidad. Si bien es provincial, aseguran que “hay otros ajustes que nos impactan”.

“Hay otros ajustes que nos afectan indirectamente, como los precios de los transportes, el no aumento de la beca Progresar, vas a sacar una fotocopia y sale $100 una hoja doble faz. Así, cursar se hace cada día más difícil. Los costos se han elevado mucho”, agregó.

Los estudiantes están preocupados por no poder terminar sus carreras y lo que pueda pasar a futuro. “Ya ni nos preocupamos por tener un nuevo edificio, que era lo que faltaba, porque ahora directamente está por cerrar”, manifestaron.

La UTN convoca a marchar

Por su parte, desde la UTN también se hicieron eco de esta situación. “Decidimos acompañar la movilización porque creemos que es un reclamo más que legítimo. Con el presupuesto que se cuenta actualmente no se alcanzan a solventar los gastos de funcionamiento de la Facultad”, aseguraron.

Lo más preocupante es el tema de la energía eléctrica. La facultad podría dejar de funcionar por no poder solventarlo los gastos en energía eléctrica, los cuales han aumentado de una manera muy grande. Si no me equivoco, pasó de $900.000 el mes de febrero a $2.800.000 el otro mes. Se multiplicó por tres”, agregaron.

Los estudiantes de UTN primero concentrarán en la Plaza de los Bomberos a las 15:30 horas y de ahí se unirán a la marcha general en Plaza 1° de Mayo.

La UNER también se suma

El día lunes estudiantes de la UNER realizaron una volanteada en defensa de la universidad pública y este martes se suman a marchar. Temprano salieron colectivos hacia Buenos Aires, pero en Paraná también se movilizarán.

“Es un pilar fundamental de nuestro país. Así como reivindicamos mucho el fútbol, el mate y otras cosas que nos identifican como nación, la universidad pública es una de ellas. De mi familia yo soy la primera generación que puede estudiar y a mi la universidad me cambió la vida“, aseguró uno de los estudiantes.

Si hay un día histórico para defender el sistema educativo, es este martes 23 de abril. No sólo somos estudiantes que queremos terminar una carrera, sino que defendemos un sistema que agrega valor económico, cultural y de salud a nuestro país. Lo hacemos por todos”, finalizaron.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos