21.4 C
Paraná
domingo 21 de abril de 2024

Recomiendan no exponer a los bebés a las pantallas

Publicado el

Especialistas recomiendan no exponer a los bebés a las pantallas durante el primer año de vida.

Un reciente estudio señaló que los pequeños pueden experimentar retrasos en las habilidades de comunicación y de motricidad fina, según la cantidad de tiempo de exposición a las pantallas.

Lo advirtió hace unos meses el director general de Sanidad de Estados Unidos, doctor Vivek Murthy. El profesional pidió una “acción inmediata” por parte de las empresas tecnológicas y de los legisladores para proteger la salud mental de los niños y adolescentes en las redes sociales.

No exponer a los bebés a las pantallas

Distintas sociedades pediátricas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan no exponer a los bebés a pantallas durante su primer año de vida y limitar el consumo de televisión, celulares y otros dispositivos electrónicos a los niños de entre dos y cuatro años a un máximo de una hora al día.

Varias investigaciones han asociado la sobreexposición a dispositivos digitales de bebés y niños con problemas del desarrollo infantil. En ese sentido, hoy se suman los resultados de una investigación dirigida por Taku Obara, investigador de la Universidad Tohoku de Sendai (Japón), que ha realizado un seguimiento a 7.097 familias.

Según el estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association Pediatrics, los niños de un año expuestos a más de cuatro horas de pantalla al día experimentaron retrasos en el desarrollo de las habilidades de comunicación y resolución de problemas a los 2 y 4 años.

La investigación también encontró que los niños de un año que estuvieron expuestos a más tiempo frente a la pantalla que los otros pequeños mostraron retrasos a los 2 años en el desarrollo de la motricidad fina y las habilidades personales y sociales.

El doctor Juan Carlos Castellanos, médico especialista en psiquiatría infantil (MN 129755) y psiquiatra de emergencias del Hospital Fernández, expresó: “Es muy difícil realizar estudios en la población infantil, sobre todo al año o en los primeros años, porque sí o sí dependemos del punto de vista de los adultos, de los padres”. Y agregó: “Pero así y todo son muy necesarios porque el mundo está cambiando su conformación y los canales digitales y la tecnología cada vez está avanzando más”.

Recomendaciones

La Academia Americana de Pediatría (AAP) indicó en 2018 que los menores de 18 meses no deben tener tiempo frente a las pantallas, con la excepción de video chat, y un límite de una hora por día para niños de dos a cinco años y estableció las siguientes recomendaciones de uso de pantallas al día:

  • -En los bebés de hasta 18 meses, debemos evitar la exposición a las pantallas con excepción del videochat.
  • -De los 2 a los 5 años se tiene que limitar el uso de los medios entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad.
  • -Desde los 5 a los 12 años es necesario acompañarlos pudiendo estar entre una hora u hora y media al día.
  • -Con la adolescencia, educarlos en el uso responsable y saludable de las tecnologías. Estas recomendaciones refieren al uso de pantallas en forma recreativa.

Fuente Infobae.

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Tiempo en Entre Ríos: a qué hora lloverá este domingo

PRONÓSTICO Tiempo en Entre Ríos: a qué hora lloverá este domingo.

Detuvieron a un delincuente que tiene sentencia firme

PARANÁ Detuvieron a un delincuente que tiene sentencia firme.

Quién es el joven entrerriano que jugará el Superclásico

RIVER-BOCA Quién es el joven entrerriano que jugará el Superclásico

Nacionales

Deportes

Espectáculos