10 C
Paraná
lunes 27 de mayo de 2024
GUALEGUAYCHÚ

Dengue: hay 8 personas internadas en el departamento

Continúa el brote de dengue en la provincia de Entre Ríos. En el departamento Gualeguaychú hay más de 1200 casos notificados en 2024.

Publicado el

En el marco del histórico brote de dengue en el país, que también repercute en Entre Ríos, Canal 9 Litoral dialogó con la responsable del nodo epidemiológico de Gualeguaychú, Elina Villarruel.

La especialista mencionó que “seguimos teniendo casos de dengue. En este momento tenemos notificados 1200 casos aproximadamente en el departamento Gualeguaychú, que seguramente van a ser mayores porque tenemos muchos casos por analizar. Igualmente, tenemos muchos”. Cabe aclarar que el número corresponde a todo 2024. 

A su vez, Villarruel explicó que “el foco más grande está en la ciudad de Gualeguaychú. Hay transmisión comunitaria sostenida del dengue”. 

La situación en la guardia del Hospital Centenario

“Hay muchísimas consultas en la guardia. Se abrieron consultorios de demandas espontáneas para el control del dengue, y tenemos consultorios específicos de dengue”, mencionó Villarruel. 

“Hay gente internada, es un número dinámico, tenemos alrededor de 8 personas internadas, es el promedio”, mencionó la responsable del nodo epidemiológico. Y luego aclaró: “Tenemos de todo. Hay pacientes con comorbilidades, hay pacientes jóvenes sin comorbilidades. La enfermedad tiene diferentes etapas, y luego del período febril hay que estar muy atentos”. 

Dengue: las pautas de alarma

En relación a los casos más graves de dengue, la especialista mencionó qué pautas hay que tener en cuenta a la hora de controlar la enfermedad: “Después del período febril, le decimos a los pacientes que tienen que estar atentos a diferentes pautas y síntomas”.

Entre esas “pautas de alarma” se encuentran: sangrado de encías o nariz, vómitos con sangre, manchas en la piel (similares a moretones), dolor abdominal intenso, vómitos constantes. “Esos son los casos que requieren internación”, mencionó Elina Villarruel. 

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos