22 C
Paraná
lunes 22 de abril de 2024
ENTRE RÍOS

Dengue: se registraron más de 2000 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que en la última semana se sumaron 2.072 nuevos casos de dengue. Recuerdan la importancia de sostener las medidas preventivas.

Publicado el

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, actualizó el número de casos de dengue en la provincia e informó que en última semana se registraron 2.072 nuevos casos

Asimismo, en el informe se detalló que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 al 31 de marzo de 2024, la provincia registra un total acumulado de 9.653 casos.

En la última semana los departamentos que registraron mayor cantidad de casos fueron Paraná (507), Federación (481) y Villaguay (252); seguidos por Gualeguaychú (194), Concordia (182) y Uruguay (179).

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que en las últimas semanas se ha visto un aumento en las consultas por cuadros febriles, que impactan en una mayor demanda de atención a los establecimientos públicos de salud. Aún así, aclaró que es baja la internación por esta enfermedad y la mayoría de los casos se pueden tratar de forma ambulatoria. “Todos los cuadros leves se pueden resolver en un consultorio común, en los centros de salud”, precisó.

En relación a los casos más severos de dengue, el referente señaló que los síntomas de gravedad aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores al cuadro febril. Esto ocurre, generalmente, entre los días cinco y siete desde el inicio de los síntomas.

“En ese momento, si la persona empieza a mostrar una recaída, un cansancio mayor a lo normal, fuerte dolor abdominal, vómitos intensos, se considera que es un caso potencialmente grave”, indicó Garcilazo, aclarando que ante estas situaciones la persona debe acudir a una guardia para recibir el tratamiento adecuado.

Advertencia sobre el consumo de paracetamol

El profesional advirtió sobre el uso responsable del paracetamol, ya que no en todos los casos está indicado su empleo. Según expresó Garcilazo, es importante tener esto presente porque se han observado muchos casos de personas que toman este medicamento, sin indicación, supuestamente de forma preventiva.

 “Esta automedicación, además de ser un error, puede dañar el hígado ya que esta droga es tóxica si se consume  por encima de las dosis recomendadas”, recordó.

“De hecho, mantener una buena hidratación es tan importante como controlar la fiebre y es un aspecto al que habitualmente no se le presta tanta atención”, completó el epidemiólogo.

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Renuevan alerta amarilla por tormentas: hasta cuándo lloverá

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN ENTRE RÍOS Renuevan alerta amarilla por tormentas: hasta cuándo lloverá.

Escuelas Secundarias: Incorporan la temática “Juicio por Jurados”

EDUCACIÓN - ENTRE RÍOS Escuelas Secundarias: Incorporan la temática “Juicio por Jurados”.

¿Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue?

SALUD ¿Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue?

Nacionales

Deportes

Espectáculos