10 C
Paraná
lunes 27 de mayo de 2024
CONCORDIA

Facultades se sumarán a la marcha en defensa de la Universidad Pública

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Concordia se sumará a la marcha en defensa de la universidad pública que se realizará este martes en todo el país.

Publicado el

El Secretario General de la casa de estudios, Guillermo Markiewicz, habló sobre los recortes que viene sufriendo la universidad pública y de qué manera se trabaja en la temática con los alumnos.

Estamos contándoles lo que implica esta redistribución de asignaciones en los presupuestos y cómo impacta en la vida diaria”, indicó a Canal 9 Litoral.

En ese marco detalló que anteriormente “el 90% era destinado a los sueldos y el 10% se utilizaba para gastos de servicios y actividades sustanciales”. Sin embargo, “este último tiempo ha sufrido un desbalance ese porcentaje alcanzando un 95% para sueldos y 5% para el resto de las actividades”.

Markiewicz informó que al contar con un 5% para el pago servicios, se vieron en la obligación de “reducir el consumo eléctrico”  y “optimizar lo que es la utilización del equipamiento”.

Con respecto a las actividad sustanciales, informó que continúan con los proyectos de investigación, “pero las becas para estudiantes que participan en estos proyectos se han acotado solamente a siete meses de los 10 meses que se solían utilizar”.

Marcha en todo el país por la universidad pública

Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para este martes. Será en reclamo por la situación crítica que atraviesan por la escasez de presupuesto destinado por Nación.

La concentración principal se llevará a cabo a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo donde, a las 18 horas, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

En Paraná, también se hará una movilización a partir de las 16 hs. La convocatoría será en Plaza 1° de Mayo y se marchará hasta Casa de Gobierno.

Quiénes adhieren a la marcha universitaria

Se trata de más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos