16.3 C
Paraná
jueves 30 de mayo de 2024
SALUD

Vacuna contra la bronquiolitis: 1.500 embarazadas ya se vacunaron para proteger a sus bebés

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio se incorporó este año al Calendario Nacional y está disponible en toda la provincia. Quiénes la deben recibir.

Publicado el

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos remarcó que 1500 embarazadas ya se vacunaron contra la bronquiolitis. Destacan que la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se incorporó este año al Calendario Nacional y está disponible en toda la provincia. 

En esta época del año donde comienzan a descender las temperaturas, y cada vez más a medida que nos acercamos al invierno, en los establecimientos sanitarios aumentan las consultas por infecciones respiratorias.

El VSR es la principal causa de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niñas y niños menores de un año.

Vacuna contra la bronquiolitis: quiénes deben recibirla 

Desde la cartera de Salud, explicaron que deben recibir la vacuna las embarazadas, entre las semanas 32 y 36, para generar anticuerpos que luego se transfieren al bebé a través de la placenta y la lactancia.

Una dosis de vacuna contra VSR protege a recién nacidos de los casos graves de bronquiolitis y neumonía. Se trata de una única dosis, con la cual la mamá produce anticuerpos que transfiere a través de la placenta y luego mediante la lactancia, protegiendo al recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

La vacuna comenzó a aplicarse el 1 de marzo y se continuará aplicando hasta el 30 de julio inclusive. En la provincia de Entre Ríos se estima que se vacunarán unas 6.000 embarazadas en este período. 

No obstante, de acuerdo a los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), hasta el martes 23 de abril se contabilizaban 1.506 dosis aplicadas y registradas. Por eso es importante que todas las embarazadas que se encuentran en el período de gestación adecuado para recibirla asistan al vacunatorio más cercano.

Como todas las vacunas del Calendario Nacional, es segura, eficaz y se encuentra disponible de forma gratuita.

En la misma línea, se puede mencionar que la vacuna VSR se suma a otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos