21.4 C
Paraná
martes 16 de abril de 2024
DENGUE

“La vacuna ya demostró su eficacia” 

La médica infectóloga Gabriela Piovano dialogó con Canal 9 Litoral y explicó por qué es importante colocarse la vacuna contra el dengue.

Publicado el

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó el número de casos de dengue en la provincia e informó que en la última semana se registraron 2.072 nuevos casos. Ante esta situación, el Gobierno Nacional informó que no habrá disponibilidad de la vacuna para la población de forma gratuita. 

Canal 9 Litoral dialogó con la médica infectóloga Gabriela Piovano, para explicar la importancia de la vacuna contra el dengue: “La vacuna tiene más de 10 años de investigación, está perfectamente probada su eficacia y seguridad”, mencionó la especialista. Y agregó que “se está poniendo en duda algo que es irrefutable”.

A su vez, Piovano estableció que “la vacunación no va a solucionar los casos de acá a 20 días, pero hay lugares en Argentina en los que la circulación es endémica. Esto significa que la circulación es todo el año”. Allí, según la especialista “hay que vacunar de forma masiva, porque va a evitar hospitalizaciones y reinfecciones de gravedad”. 

Por otro lado, comentó que “el dengue depende del factor climático. Se necesita una temperatura mayor de 32 grados. En numerosos lugares de Argentina hay casos autóctonos y circulación endémica. Allí, las hospitalizaciones son mayores”. 

Cuándo colocarse la vacuna

En relación al momento para colocarse la vacuna contra el dengue, la médica infectóloga explicó que, si se tuvo la enfermedad, hay que esperar: “Habría que dejar pasar tres meses desde que se tuvieron síntomas. En ese tiempo, hay que extremar los cuidados”. 

Dengue en Entre Ríos

El Ministerio de Salud informó más de 2000 casos en la última semana en la provincia. Asimismo, en el informe se detalló que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 al 31 de marzo de 2024, la provincia registra un total acumulado de 9.653 casos.

En la última semana los departamentos que registraron mayor cantidad de casos fueron Paraná (507), Federación (481) y Villaguay (252); seguidos por Gualeguaychú (194), Concordia (182) y Uruguay (179).

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que en las últimas semanas se ha visto un aumento en las consultas por cuadros febriles, que impactan en una mayor demanda de atención a los establecimientos públicos de salud. Aún así, aclaró que es baja la internación por esta enfermedad y la mayoría de los casos se pueden tratar de forma ambulatoria. “Todos los cuadros leves se pueden resolver en un consultorio común, en los centros de salud”, precisó.

Advertencia sobre el consumo de paracetamol 

El profesional advirtió sobre el uso responsable del paracetamol, ya que no en todos los casos está indicado su empleo. Según expresó Garcilazo, es importante tener esto presente porque se han observado muchos casos de personas que toman este medicamento, sin indicación, supuestamente de forma preventiva.

 “Esta automedicación, además de ser un error, puede dañar el hígado ya que esta droga es tóxica si se consume  por encima de las dosis recomendadas”, recordó.

“De hecho, mantener una buena hidratación es tan importante como controlar la fiebre y es un aspecto al que habitualmente no se le presta tanta atención”, completó el epidemiólogo.

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Ley Bases: “Vamos a apoyar porque estamos convencidos”

GOBERNADORES DE LA REGIÓN CENTRO APOYAN LA NUEVA LEY BASES. Gobrnadores de la Región Centro reiteraron su respaldo a la nueva Ley Ómnibus y Pacto de Mayo impulsado por el gobierno nacional.

Pagani: “Todos los meses estamos discutiendo salario, cada vez con más retraso”

PARITARIA DOCENTE. La reunión pasó a un cuarto intermedio y volverán a reunirse este miércoles para discutir sobre el salario docente.

El HCD aprobó un nuevo marco regulatorio del transporte

NUEVO MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE. Derogó la anterior ordenanza que regulaba el transporte en Paraná. De esta manera se allana el camino para un nuevo llamado a licitación y que una nueva empresa ofrezca el servicio.

Nacionales

Deportes

Espectáculos