12.4 C
Paraná
viernes 24 de mayo de 2024
ALERTA

Prevén que el agua de Brasil llegue a Gualeguaychú

Este fin de semana comenzaría a llegar una masa de agua en el río Gualeguaychú, que se juntará con el pico de la creciente del Uruguay. Además, hará sudestada. Alertan sobre el peligro.

Publicado el

Las lluvias que se han dado en el sur de Brasil ponen en riesgo a los ríos afluentes, cuyos caudales se han llenado por encima de lo normal. Y, por ende, pone en alerta a ciudades como Gualeguaychú, donde se espera que llegue parte de ese agua. Que el río suba por encima de los niveles previstos generaría anegamientos, destrozos y riesgo para los navegantes.

Las precipitaciones que se dieron días pasados ya tuvieron impacto y diez personas fueron trasladadas de la zona del Camino de la Costa al Centro de Evacuados, ubicado en el Regimiento de Gualeguaychú. Sin embargo, expertos indican que habrá que estar precavidos a partir de este fin de semana.

“Estamos muy atentos porque las condiciones que tiene el río Uruguay ahora son distintas a las que tuvimos en diciembre, el volumen de agua que trae es menor. El río Gualeguaychú no tenía agua en la cuenca, el Uruguay estaba relativamente más bajo que ahora. Sin embargo, ahora es diferente. Hemos tenido lluvia en la cuenca del Gualeguaychú unos 100 milímetros y con la cantidad de agua que hay no hay absorción. Es decir, esa agua va directa al río“, explicó Raúl Almeida, guía de ecoturismo, en declaraciones a Canal 9 Litoral.

Gualeguaychú: fenómenos llegarían este fin de semana

Según el especialista, este fin de semana podría a comenzar a llegar el agua que cayó en Brasil, pero también se mezcla con los fenómenos que suceden en nuestra zona. “Nosotros hemos medido en la ruta 14 y el río Gualeguaychú y hasta ahora está creciendo. O sea, hay una masa de agua que va a llegar, posiblemente este fin de semana, cuando también va a llegar el pico de la creciente del río Uruguay”, indicó.

Lamentablemente, eso no es todo lo que podría pasar. Para este fin de semana también está pronosticada una sudestada que podría agregar peligro a la situación. “Sábado, domingo y parte del lunes se viene un sudeste bastante importante”, agregó.

Consultado por las impactantes imágenes de Brasil y si esa situación podría llegar a Gualeguaychú, Almeida aseguró: “a nosotros nos agarró un refilón por decir así, lo esquivamos un poco”. “La mayoría de esa agua fue para el mar, a nosotros nos agarró un poco al oeste de esa lluvia. Pero sí nos va a impactar”, cerró.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos