10.7 C
Paraná
domingo 26 de mayo de 2024
DEMANDA A LA CORTE SUPREMA

Entre Ríos judicializará las deudas de Nación: “No podemos hablar de plazos”

El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, se refirió a la demanda que hará Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Publicado el

El gobernador Rogelio Frigerio informó que Entre Ríos decidió llevar a la Corte las deudas que Nación mantiene con la provincia “después de haber agotado las instancias por vía administrativas y políticas”.

En este sentido, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que “hay dos reclamos que se judicializan: uno es el de Anses, porque la Nación nos debe desde el 2020 en adelante fondos correspondientes a un acuerdo realizado en 2017. Son alrededor de 154.000 millones de pesos. El otro es el de Salto Grande”. Además, el fiscal comentó: “Nación sacó un DNU que demora el pago aún más, o directamente no lo reconoce, por eso presentamos una medida cautelar”.

En diálogo con Canal 9 Litoral, Rodríguez Signes comentó que “hasta ahora la provincia cumple con las jubilaciones en tiempo y forma, en un esfuerzo sobrehumano, porque no tenemos los fondos que deberían venir. Estimamos que un 50% del déficit de la provincia debería ser cubierto con los fondos adeudados”.

En este caso, el fiscal mencionó que “la gran excusa que pone Nación para no transferir los fondos, es que el sistema previsional entrerriano no está armonizado con el de Nación, porque nuestras edades jubilatorias son más bajas y la fórmula de movilidad es diferente”.

El caso Salto Grande

Por otro lado, Rodríguez Signes subrayó que Nación le debe a Entre Ríos alrededor de 3.000 millones de pesos, que son parte de “los excedentes de Salto Grande, que no se pagan desde el segundo semestre de 2023”. 

En este caso, el fiscal advirtió que esto no impactará en la factura de la luz, pero que “afecta a otro rubro, porque todas las obras que realiza la CAFE se financian con recursos nacionales. Ahora están todas suspendidas, y analizando si no hay que rescindir los contratos”. 

Por último, el Rodríguez Signes comunicó que “estamos dispuestos a presentar una acción de inconstitucionalidad para modificar la resolución que fija los precios a los que se vende la energía”. 

Los plazos de las deudas

El fiscal de Estado explicó que “los plazos judiciales son muy variables. Aspiramos a que una medida cautelar debería tener impacto en 60 días. Pero no podemos decir en cuánto tiempo tendríamos el dinero”. 

El anuncio de Frigerio

Frigerio expresó a través de un video publicado en sus redes sociales que los fondos adeudados por Anses a la Caja de Jubilaciones y el “reclamo histórico” por regalías y excedentes en Salto Grande son la razón para acudir a la justicia.

En ese marco aclaró: “Esta deuda que estamos reclamando es una deuda histórica. No es de ahora, ni de este gobierno en particular que está comenzado su gestión”.

“Es hora de que los entrerrianos dejemos de estar con los brazos cruzados a la hora de reclamar lo que nos corresponde. Estamos decididos a defender lo nuestro como nunca antes se hizo”, finalizó el gobernador.

Las deudas de Nación con Entre Ríos

Según precisó Frigerio, Anses debe a Entre Ríos “154.000 millones de pesos por la compensación de la Caja de Jubilaciones” y en concepto de excedentes y regalías de Salto Grande, “nos deben miles de millones de pesos”.

Este martes, en el encuentro de la Región Centro, Frigerio había manifestado su apoyo a la nueva Ley Bases del gobierno nacional, pero también había advertido que iban a reclamar por las deudas: “Vamos a dar pelea por eso, independientemente de nuestro apoyo a estos instrumentos que está solicitando el Presidente”.

Más leídas

spot_img

Más noticias

Nacionales

Deportes

Espectáculos