21.4 C
Paraná
martes 16 de abril de 2024
COMENZARÁ EN JULIO

Movilidad jubilatoria: es oficial y tiene cambios 

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria comenzará en julio. Estará basada en el IPC. Los detalles.

Publicado el

El Gobierno Nacional hizo oficial hoy en el Boletín Oficial (Decreto 274/2024) la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Contrario a lo que había trascendido en un primer momento, las subas de las jubilaciones por inflación comenzarán en julio. 

El DNU 274 publicado hoy establece la derogación de la fórmula jubilatoria actual. En su reemplazo, se utilizará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. 

De acuerdo a la fórmula, para el aumento de cada mes, se tomará el IPC (la inflación oficial) de dos meses atrás. Es decir que, por ejemplo: “En julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”.

Movilidad jubilatoria: cómo será hasta julio

La normativa menciona que hasta los haberes de junio “resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”. Sin embargo, en abril y mayo se otorgarán reajustes, que serán considerados “a cuenta” del incremento que surja de la cuestionada modalidad de reajustes.

En abril, el incremento será del 12,5%, según anunciaron desde el Gobierno, más adelantos aún no precisados. Esto queda, sin embargo, por debajo del 20% que exigía la oposición. En mayo, se abonará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio. En junio, en tanto, se aplicará un incremento calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241.

“En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”, se menciona en la norma. 

El vocero Adorni aclaró las dudas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que desde abril comenzarán a realizar los aumentos mediante el IPC a jubilados y pensionados nacionales. “En abril ya rige el ajuste por inflación, más el bono de $70.000. Será así en abril, mayo y junio”, sentenció el vocero.

Adorni además aclaró: “En julio se va a hacer el cálculo de cuál fue el ajuste y cuál hubiera sido el cálculo aplicando la fórmula anterior y, si hay diferencia, se le va a abonar a los jubilados ese monto. En caso de no haber diferencia, no se descontará”.

Cuestionamientos a la actual fórmula de movilidad jubilatoria

En los considerando, el Gobierno Nacional criticó la fórmula de movilidad vigente: “Ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”, menciona la normativa.

Además, justifica “la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril”.

Por último, establece que el sistema de transición hasta julio es debido a “que la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”.

Comentarios

Más leídas

spot_img

Más noticias

Ley Bases: “Vamos a apoyar porque estamos convencidos”

GOBERNADORES DE LA REGIÓN CENTRO APOYAN LA NUEVA LEY BASES. Gobrnadores de la Región Centro reiteraron su respaldo a la nueva Ley Ómnibus y Pacto de Mayo impulsado por el gobierno nacional.

Pagani: “Todos los meses estamos discutiendo salario, cada vez con más retraso”

PARITARIA DOCENTE. La reunión pasó a un cuarto intermedio y volverán a reunirse este miércoles para discutir sobre el salario docente.

El HCD aprobó un nuevo marco regulatorio del transporte

NUEVO MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE. Derogó la anterior ordenanza que regulaba el transporte en Paraná. De esta manera se allana el camino para un nuevo llamado a licitación y que una nueva empresa ofrezca el servicio.

Nacionales

Deportes

Espectáculos